¿El Insourcing eliminará a las agencias publicitarias?. Antes de contestar a esta pregunta debemos aclarar para muchos que no conocen el termino que es el famoso “Insourcing”.
El Insourcing es simplemente la internalización de una función que se estaba desempeñando fuera de la empresa (“tercerizar”), de forma que se consiga una mejora del proceso y una ventaja competitiva con respecto a las demás empresas
Entonces...¿El insourcing eliminará a las agencias publicitarias?
Según datos de la Asociación Nacional de Anunciantes de Estados Unidos (ANA), en 2018, 78% de las marcas de ese país cambiaron sus operaciones al interior de la organización. Esto es un 20% mayor a la registrada en el 2013.
Es verdad que varias marcas están dejando a un lado a las agencias de marketing y publicidad, pero esto no significa que vayan a desaparecer.
El Insourcing es solo una respuesta a la evolución de los modelos de organización de las empresas, una simple tendencia, que no tiene el poder de modificar considerablemente la industria. Las agencias son capaces de coexistir con dicha tendencia y acompañar a las marcas en el proceso
¿Que provocó que las empresas prefieran al Insourcing sobre las agencias publicitarias?
Las motivaciones por implementar el Insourcing en sus empresas puede dividirse en 4 “tipos”:
Propiedad de datos: “Quiero que mi empresa controle la información de nuestros usuario”.
Reducir costos: “Prefiero reducir costos negociando directamente con los proveedores”
Eficiencia y control:”Quiero simplificar procesos y ahorrar tiempo”
Acercarnos a los clientes: “Quiero relacionarme directamente con los clientes y no tener ningún intermediario”
¿El insourcing tiene desventajas?
¡POR SUPUESTO!.Al aplicarlo solo tendrás una visión limitada de la industria.Si ejecutas las tareas por tu cuenta no podrás conocer qué nuevas tendencias hay en el mercado.
Si tu trabajo no funciona (normalmente por falta de experiencia) se verá reflejado directamente en la experiencia que tenga el consumidor con tus productos. Es por eso que antes de pensar en aplicar el insourcing a tu empresa debes estar 1000000% seguro que están listos para hacerlo.Sino… solo será un proyecto con pérdidas de todos los tipos y un problema más para tu empresa.
¿Y ahora quién podrá defender a las agencias?
Lo principal de esta tendencia es verla como un reto y no como una amenaza, tomarla como la oportunidad para fortalecer la relación con sus clientes. Proveer a las compañías con profesionales especializados y los mejores recursos para lograr sus objetivos. Y así un día… las marcas dejen de a las agencias de marketing y publicidad como proveedores de un servicio para convertirse en sus aliados.