diario personal

Deberías tener un diario, ¡En serio!

Escribir un diario se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, ya que la gente recurre a él por su potencial terapéutico y creativo. Es casi como escribir en tu diario cuando eras un adolescente o un adulto, pero a veces con más estructura, más caos y también sobre varios temas.

No existe una forma única y correcta de escribir un diario. Eso depende completamente de usted, sus preferencias y sus intenciones para el diario, que pueden variar desde usar su diario para organizar sus pensamientos o como un manuscrito para su próximo esfuerzo creativo.

No importa cómo decida usarlo, sin embargo, hay algunos beneficios innegables de escribir un diario con regularidad, y he aquí por qué debería considerar comenzar este hábito:

escribir un diario personal

Es una forma excelente de aliviar el estrés para usted.

No hay nada como descargar todo su estrés y preocupaciones en una hoja de papel y usar esa energía y frustración reprimidas para tejer oraciones y palabras con su pluma. ¡Es increíble cómo expresarse y expresar sus emociones puede sentirse como un gran alivio, y escribir en su diario tiene el poder de hacerlo por usted! Eres libre de expresar tus emociones más profundas, tus pensamientos más salvajes y realmente liberar tu mente de todo lo que la agobia. Tienes la oportunidad de deshacerte de los factores estresantes y las distracciones y verterlos en el lápiz y el papel.

No socave la importancia del alivio del estrés, especialmente a través de un diario, porque se ha demostrado que beneficia a quienes participan regularmente en esta actividad. Un estudio de 2019 destacó los beneficios de escribir un diario para la salud mental y el manejo del estrés y encontró una correlación positiva entre ellos.9

escribir un diario personal

Tienes la oportunidad de desenredar y organizar tus pensamientos.

Seamos honestos: sentarse con sus pensamientos es doloroso, incómodo, confuso y abrumador.

A veces, nuestros pensamientos son demasiado ruidosos, confusos y confusos, y es imposible encontrarles sentido. Es posible que tampoco puedas comunicarlos a las personas que te rodean. Llevar un diario te da un espacio para organizar tus pensamientos escribiendo cosas.

¿Hay algo que te molesta, pero no estás seguro de qué o por qué? Llevar un diario podría revelar factores desencadenantes y patrones, y dar una idea de esto.

Otras veces, llevar un diario simplemente lo ayuda a superar el subidón emocional y la intensidad que puede estar sintiendo para que pueda ver que las cosas se acomodan. Otro estudio de 2005 muestra los beneficios para la salud física y mental de escribir un diario y cómo, como práctica, es increíble para lidiar con la ansiedad y los pensamientos acelerados.

Usa papel y tinta para dibujar, escribir, derramar lo que tengas en mente, y muy pronto, un ápice de verdad caerá sobre ti.

escribir un diario personal

Te ayuda a reflexionar y pensar en lo positivo.

Además de lidiar con sus factores estresantes y desencadenantes y procesar todas sus emociones intensas, escribir un diario también lo ayuda a concentrarse en los aspectos positivos. Descubrirá que hay varias formas de comenzar a escribir un diario de positividad, practicar la gratitud y expresarse. Cuanto más consistente seas con la práctica de la gratitud a través de un diario, más probabilidades tendrás de comenzar a reflexionar sobre las ventajas de tu día, las cosas buenas que suceden y desarrollar una perspectiva más feliz y positiva de la vida.

Puede usar el mismo diario constantemente o crear un diario de gratitud específico que registre incidentes positivos, emociones e indicaciones que lo hagan sentir bien.

escribir un diario personal

Tienes la oportunidad de introspeccionar y aprender más sobre ti mismo.

A medida que escribe, expresa y emociona, también hace una introspección. La introspección es muy importante cuando trabajas en ti mismo porque te permite vislumbrar tu ser real, auténtico y sin filtros. Es posible que esta versión de ti mismo no tenga la oportunidad de aparecer cuando navegas por el mundo o desempeñas varios roles, ya sea el de cónyuge, padre, hijo, jefe, empleado, estudiante, etc.

A través de la escritura regular y el diario de autorreflexión, tiene la oportunidad de aprender más sobre quién es usted y qué quiere, especialmente cuando nadie está mirando. Esto puede sonar casi siniestro como si estuvieras fingiendo una personalidad ante el resto del mundo, pero eso no es cierto.

Se trata más de ver cómo creces a partir de las cosas que aprendes y entiendes sobre ti mismo, los cambios que surgen y tener pruebas escritas de tus pensamientos y reacciones ante diferentes situaciones.

escribir un diario personal

Llevar un diario es excelente para establecer y alcanzar metas

Suponga que tiene objetivos personales y profesionales que desea alcanzar, pero no está seguro por dónde empezar. Llevar un diario es una de las mejores maneras de hacerse responsable, realizar un seguimiento de su progreso y tener en cuenta sus objetivos. También es perfecto para trazar un mapa de cómo evolucionan y cambian tus objetivos a medida que creces.

Ya sea que ese objetivo sea perder peso, obtener un ascenso o asegurar un nuevo trabajo, establecer recordatorios, metas y esperar para alcanzar esos objetivos será un poderoso recordatorio de lo que se está esforzando. En los días en que esté listo para tirar la toalla y dejarlo todo, estos recordatorios, aunque parezcan insignificantes, serán los que lo saquen de la oscuridad.