¿Es mejor para su empresa el SEO o el PPC?. Esta es una pregunta compleja y no hay una respuesta totalmente correcta. Pero podemos ayudarle a comprender los factores que deberá considerar al tomar la decisión más beneficiosa para su negocio.
Lo básico: SEO vs.PPC
Comenzaremos con una explicación básica para cualquiera que no esté familiarizado con estas estrategias.
SEO significa optimización de motores de búsqueda. Todos usamos motores de búsqueda de forma regular para encontrar lo que buscamos, ya sea una respuesta a una pregunta sobre el historial o un enlace a una tienda que vende un tipo específico de botas. El SEO se trata de optimizar su sitio para que tenga una clasificación más alta en los motores de búsqueda, por lo que es más probable que su público objetivo lo descubra cuando busque términos relevantes para su industria. Por lo general, eso significa usar una combinación de cambios técnicos en el sitio (es decir, ajustes de codificación en el backend), contenido de alta calidad en el sitio y esfuerzos de construcción de enlaces fuera del sitio para aumentar su autoridad y relevancia percibida a los ojos de Google (y otros motores de búsqueda).
PPC significa publicidad de pago por clic. La idea aquí es utilizar una plataforma como Google, Facebook o Bing para colocar anuncios que verá su público objetivo. Pagará una cantidad fija por cada persona que haga clic en ese enlace (de ahí el nombre de la estrategia). En el backend, tendrá control total sobre cómo aparecen esos anuncios, cómo están escritos, a quién se dirigen y más.
Ambas estrategias son comunes en el mundo del marketing digital y ambas son relevantes para los motores de búsqueda, aunque requieren enfoques fundamentalmente diferentes. Esto lleva a muchas personas a asumir que de alguna manera son opuestos, o que tienes que elegir uno sobre el otro; en realidad, SEO y PPC están en su mejor momento cuando trabajan juntos. Aún así, cada uno tiene sus pros y sus contras.
Ventajas del SEO
El SEO tiene varias ventajas sobre PPC, tales como:
Rentabilidad y retorno de la inversión a largo plazo. En su mayor parte, el SEO es más rentable que los anuncios PPC, especialmente a largo plazo. Se necesita un tiempo para que una estrategia de SEO comience a generar impulso, ya que se necesita tiempo para crear contenido, construir enlaces y aumentar la autoridad de su dominio a los ojos de los motores de búsqueda. Pero una vez que ese impulso esté ahí, comenzará a generar retornos impresionantes.
Credibilidad y atractivo orgánico. Has visto anuncios en Google antes. ¿Qué piensas de ellos? Si es como la mayoría de las personas, en la mayoría de los casos, omite los anuncios de inmediato y pasa a los resultados de búsqueda orgánicos. Esto se debe a que los resultados de la búsqueda orgánica tienen una mayor credibilidad percibida y una confianza del consumidor más inmediata; esto hace que el SEO sea una excelente manera de asegurarse de que su negocio sea visto como una autoridad genuina.
Dominio competitivo (eventualmente). En el mundo de las PPC, cualquiera puede publicar su anuncio por un período determinado si gasta suficiente dinero. Pero en SEO, no puedes comprar tu entrada (al menos, no tan fácilmente). Una vez que se haya establecido como la máxima autoridad para un nicho determinado, le resultará fácil mantener ese dominio competitivo. Por supuesto, llegar allí puede ser difícil.
Beneficios periféricos. El SEO requiere que cree enlaces, escriba buen contenido y haga que su sitio sea más fácil de usar; esto le da al SEO una serie de beneficios periféricos y el potencial para respaldar muchas otras estrategias de marketing.
Ventajas del PPC
También hay algunas formas importantes en las que el PPC es ventajoso sobre el SEO:
Eficacia inmediata. No tiene que esperar meses (o semanas, para el caso) para que su estrategia de PPC se active. Comenzará a ver sus anuncios colocados en los motores de búsqueda tan pronto como comience a pagar por ellos, lo que hará que PPC sea una estrategia más rápida en general.
Resultados garantizados. Con el SEO, hay un poco de suerte y esperanza de por medio. Pero en el mundo de PPC, no existen tales conjeturas. Solo paga por los clics que realmente recibe, por lo que, en cierto modo, tiene resultados garantizados.
Controles afinados. PPC ofrece controles mucho más precisos sobre su estrategia. Puede dirigirse exactamente a la audiencia a la que desea llegar y probar sus anuncios para ver qué tan efectivos son realmente.
Posibles puntos de entrada. Los competidores de SEO establecidos son difíciles de derribar. Pero con un presupuesto suficiente y la orientación adecuada, los anuncios PPC pueden desplazar prácticamente a cualquier competidor.
Ideas finales
Si desea hacer crecer su negocio de la manera más rápida y eficiente posible, debe usar una combinación de anuncios de SEO y PPC. Cada estrategia tiene fortalezas y debilidades que se complementan con la otra, y al usar ambas, puede maximizar la cobertura de su motor de búsqueda. Dicho esto, ciertos aspectos de su negocio deberían empujarlo a favorecer una estrategia un poco más que la otra; por ejemplo, si tiene un presupuesto limitado y un horizonte de tiempo prolongado, el SEO es la mejor opción, mientras que si tiene necesidades inmediatas para aumentar el tráfico, los anuncios PPC son superiores.
Si te interesa implementar campañas profesionales de SEO o SEM y quieres más información puedes visitar: https://dots-interactive.com/index.php/marketing-digital/